Los dolores de cabeza en los niños son comunes y generalmente no son graves. Al igual que los adultos, los niños pueden desarrollar diferentes tipos de dolores de cabeza, entre ellos migrañas o dolores de cabeza relacionados con el estrés (tensión). Los niños también pueden tener dolores de cabeza diarios crónicos.
En algunos casos, los dolores de cabeza en los niños son causados por una infección, altos niveles de estrés o ansiedad, o por un traumatismo craneal menor. Es importante que prestes atención a los síntomas de dolor de cabeza de tu hijo y que consultes a un médico si empeoran o se presentan con frecuencia.
Los dolores de cabeza en los niños, por lo general, se pueden tratar con analgésicos de venta libre y con hábitos saludables, como un horario regular para dormir y comer.
Síntomas
Los niños tienen los mismos tipos de dolores de cabeza que los adultos, pero sus síntomas pueden ser un poco diferentes. Por ejemplo, el dolor de la migraña en los adultos suele durar al menos cuatro horas, pero en los niños, el dolor puede durar mucho menos.
Las diferencias en los síntomas pueden dificultar la identificación del tipo de dolor de cabeza en un niño, especialmente en un niño pequeño que no puede describirlos. Sin embargo, generalmente determinados síntomas pertenecen más frecuentemente a determinadas categorías.
Migraña
Las migrañas pueden causar:
- Dolor de cabeza pulsátil o palpitante
- Dolor que empeora con la actividad
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Sensibilidad extrema a la luz y al sonido
Incluso los bebés pueden tener migrañas. Un niño que es demasiado pequeño para decirte lo que está mal puede llorar o mecerse hacia adelante y hacia atrás para indicar que tiene un dolor intenso.
Cefalea tensional
Las cefaleas tensionales pueden causar lo siguiente:
- Una opresión en los músculos de la cabeza o el cuello
- Dolor leve o moderado, no pulsátil en ambos lados de la cabeza
- Dolor que no empeora con la actividad física
- Dolor de cabeza que no está acompañado de náuseas o vómitos, como suele suceder con la migraña
Los niños más pequeños pueden dejar el juego regular y querer dormir más. Las cefaleas tensionales pueden durar de 30 minutos a varios días.
Cefalea en brotes
Las cefaleas en brotes son poco frecuentes en niños menores de 10 años. Características generales de las cefaleas en brotes:
- Ocurren en grupos de cinco o más episodios, que van desde un dolor de cabeza cada dos días hasta ocho al día.
- Implican un dolor agudo y punzante en un lado de la cabeza que dura menos de tres horas.
- Están acompañadas de lagrimeo, congestión, secreción nasal, inquietud o agitación.
Dolor de cabeza diario crónico
Los médicos usan la frase “dolor de cabeza crónico diario” para las migrañas y los dolores de cabeza tensionales que ocurren más de 15 días al mes. El Dolor de cabeza diario crónico puede tener como causa una infección, un traumatismo craneal leve o la toma de analgésicos, incluso medicamentos de venta sin receta médica, con demasiada frecuencia.
Cuándo consultar al médico
La mayoría de los dolores de cabeza no son graves, pero busca atención médica de inmediato si los dolores de cabeza de tu hijo:
- Despiertan a tu hijo del sueño
- Empeoran o se vuelven más frecuentes
- Cambian la personalidad de tu hijo
- Siguen a una lesión, como un golpe en la cabeza
- Presentan vómitos persistentes o cambios visuales
- Están acompañados de fiebre y dolor o rigidez en el cuello
Habla con el médico de tu hijo si estás preocupado o tienes preguntas sobre los dolores de cabeza de tu hijo.