Autora: Lourdes Conte Vivas
Unidad de Salud Psicológica de Higea Salud Integral
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante una situación de estrés o peligro. Es una emoción normal que todos experimentamos en ciertas ocasiones, como antes de un examen importante, una entrevista de trabajo o un evento estresante. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva, persistente y afecta negativamente la vida diaria de una persona, puede prevenir un trastorno de ansiedad.
El trastorno de ansiedad se caracteriza por preocupaciones y miedos intensos que son desproporcionados en relación con la situación. Estos sentimientos de ansiedad suelen estar acompañados de síntomas físicos, como taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, temblores y tensión muscular.
Existen varios trastornos de ansiedad comunes, entre ellos el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social y las fobias específicas. Cada uno de estos trastornos tiene características y síntomas específicos, pero todos implican una sensación abrumadora de ansiedad y malestar.
La ansiedad también puede estar relacionada con otros trastornos de salud mental, como la depresión, y puede ser causada por una combinación de factores genéticos, químicos y ambientales. El tratamiento para la ansiedad puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos y técnicas de manejo del estrés. Es importante buscar ayuda profesional si la ansiedad interfiere significativamente con tu calidad de vida.