Terapia familiar sistémica

Terapia familiar sistémica o terapia de familia

La terapia sistémica, también conocida como terapia de familia, es una disciplina psicoterapéutica que busca tratar problemas generados dentro de las redes relacionales de una familia, y mejorar la calidad de la unión familiar y con las personas cercanas a esta.

La terapia familiar no solo se lleva a cabo sobre una Unidad Familiar, sino que se aplica desde un punto de vista de la terapia individual. En estos casos, que son muy frecuentes, llevamos a cabo un estudio exhaustivo de los aspectos relacionales dentro de la familia de origen del paciente, así como de las relaciones con su pareja y sus descendientes, si los tuviesen.

El estudio de las familias y las relaciones entre los miembros de la misma, permite establecer diferentes patrones, nexos de causalidad y cómo es el funcionamiento de la familia, que ha podido llevar a la presentación de la sintomatología que presenta el paciente que consulta.

Este tipo de terapia, es llevada a cabo por un profesional sanitario especializado en la terapia familiar, y aunque existen diferentes escuelas y métodos para abordar estos tratamientos, todos ellos persiguen ciertos objetivos communes, como son:

• Aumento de la calidad de vida emocional de toda la unidad familiar logrando perseguir propósitos juntos, apoyarse mutuamente, mejorar la escucha y otros comportamientos relacionados

• Desarrollar nuevas herramientas relacionales para la resolución de problemas, que inciden no solo en la vida conjunta de la unidad familiar, sino también en los individuos independientes que la conforman, permitiendo así mejorar su estabilidad emocional y perseguir sus propósitos de forma autónoma

Pocas cosas pueden afectar tanto a la felicidad personal como la estabilidad y el apoyo de su núcleo más cercano, su unidad familiar.

En Higea Salud Integral, tendrás a tu disposición terapeutas familiares especializados que te ayudarán a comprender y mejorar tu estado emocional.