Masaje perineal

Qué es el masaje perineal – Irene Buhigas

¿Qué es el masaje perineal?

El masaje perineal es una técnica preventiva indolora que se realiza en mujeres embarazadas con la finalidad de proteger el periné durante el parto.

¿Qué es el periné?

El periné es la parte del cuerpo que forma el suelo pélvico, donde se encuentran los órganos genitales y el ano.
Está formado por partes blandas (músculos y ligamentos) y tiene forma rombo dividiéndose en dos triángulos (ver imagen). En el triángulo anterior se encuentra la Ureta y la vagina y en la posterior el ano.

¿En qué consiste el masaje perineal?

El masaje perineal consiste en una serie de presiones mantenidas que se realizan sin dolor en el canal vaginal.
Dicho masaje sirve para flexibilizar y elongar las estructuras blandas del periné (músculos y ligamentos) y permitir así una mejor dilatación e incluso evitar una episiotomía o un desgarro provocados durante la etapa del expulsivo del bebe.
Esta técnica puede realizarla la propia mujer sobre todo al principio, pero a medida que vayan pasando las semanas de gestación, el vientre le impedirá realizar la técnica por lo que será apropiado que lo realice la pareja o acompañante.

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un corte que realiza el profesional médico en la vagina durante el alumbramiento con el fin de aumentar el espacio para el paso del bebe.
En ocasiones es totalmente necesaria para la supervivencia del bebé, aunque hayamos llevado a cabo el masaje perineal.

¿Qué es un desgarro?

Un desgarro perineal es un desgarro o un daño a la piel y/o a los músculos del periné que se produce cuando pasa el bebé por el canal vaginal.

¿Cuándo está indicado el masaje perineal?

Estudios científicos han concretado que el masaje perineal es eficaz si se comienza a realizar a partir de la semana 32-34 de gestación, aproximadamente a los 7 meses y medio de embarazo. Es aconsejable realizarlo dos veces por semana, aunque también se puede hacer a diario una vez al día.

¿Cuándo esta contraindicado el masaje perineal?

Las principales contraindicaciones del masaje son:
• Presencia de varices vulvares.
• Infección vaginal.
• Infección urinaria.
• Amenazas de parto prematuro

A pesar de la sencillez que tiene este masaje, es importante conocer su realización de una manera correcta para poder así obtener el mejor resultado posible.

De esta forma, tu fisioterapeuta experta en suelo pélvico te enseñará de forma conjunta (a tu pareja y a ti) o de manera individual la ejecución del mismo.