Terapia de adicciones

La terapia en adicciones consiste en tratamientos que se llevan a cabo para abordar el manejo de las conductas dependientes, mediante la intervención psicológica.

Las adicciones pueden ser psicológicas (ludopatía, adicción al trabajo, a Internet, etc) o químicas (mediada por drogas como la cocaína, heroína, marihuana, tabaco, alcohol etc).

A continuación comentamos brevemente algunas de las adicciones que son más frecuentes en nuestra Sociedad, como son la ludopatía o la adicción a sustancias.

Ludopatía (juego patológico)

La ludopatía es una enfermedad que provoca, en aquellas personas que la sufren, una incapacidad para controlar la necesidad y el impulso de jugar. Tanto es así que, aun sabiendo los graves problemas que les supone, les resulta imposible evitarlo.

El juego patológico se ha convertido en la adicción más frecuente en nuestra sociedad. Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque puede darse en cualquier clase social y edad.

No obstante, en los últimos años, ha aumentado la cantidad de adolescentes que necesitan tratamiento.

Adicción a las drogas

De una forma muy parecida a la adicción al juego, la drogodependencia se entiende como el consumo habitual de sustancias adictivas.

Estas drogas provocan cambios en el funcionamiento del cerebro, que a largo plazo, afectan al consumidor en todos los ámbitos de su vida.

La causa de esta adicción es multi factorial. No hay un único motivo que provoque la dependencia sino varios, entre ellos los genes, el sufrimiento emocional, problemas en el hogar o en la escuela, etc.

Principales tratamientos psicológicos en adicciones

Los principales tratamientos psicológicos en adicciones son los siguientes:

• Terapia cognitivo conductual en adicciones

La llamada terapia cognitivo conductual en adicciones consiste en ofrecer técnicas psicológicas a las personas dependientes, para que aprendan a corregir sus conductas a través de nuevas formas de pensar, actuar y sentir.

• Terapia familiar en adicciones

En lo que respecta a la terapia familiar en adicciones, ésta se utiliza para aumentar el compromiso en la realización del tratamiento, tanto de la persona que sufre la dependencia como de su entorno.

• Terapia grupal en adicciones

Finalmente, el objetivo de la terapia grupal en adicciones es romper el aislamiento emocional de la persona enferma, pudiendo ésta compartir sus problemas y angustias sin miedo a ser juzgada. 

El impacto social y familiar de la persona con adicciones

Las adicciones provocan un gran impacto emocional y social, no solamente en las personas que las sufren, sino también en su entorno más inmediato. La familia y los amigos deben lidiar con las consecuencias del comportamiento de la persona con dependencia.

En la mayoría de los casos deben, además, procurarles una atención médica y psicológica especializada y cercana.

Es necesario que el tratamiento sea realizado por los mejores profesionales, quienes les ofrecerán una asistencia médica de calidad y un trato personal y humano.  

En la terapia de adicciones, el interés y la confianza que transmite el especialista es vital para conseguir que el tratamiento sea un éxito.

Sin comentarios

Añadir un comentario