Rehabilitación preoperatoria de plastia de ligamento cruzado anterior

Autor: Álvaro Donoso

¿Cuál es el proceso si he sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA)?

Recientes publicaciones han demostrado una asociación entre artrofibrosis y reconstrucción temprana (antes de 1 mes post lesión) mediante plastia de LCA (revisa nuestra publicación sobre la plastia de LCA).
Por este motivo, la tendencia actual es retrasar la cirugía y comenzar el proceso de rehabilitación preoperatoria para preparar la rodilla lesionada para la cirugía.

Dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a la rehabilitación prequirúrgica tiene el premio de mejorar drásticamente el resultado de su rehabilitación en los primeros meses después de la cirugía.

¿Cuáles son los objetivos a conseguir durante el proceso preoperatorio?

El primer objetivo será obtener el rango completo de movilidad y eliminar el edema.
Para cumplir estos objetivos es fundamental la combinación de frío – compresión y el tratamiento fisioterapeútico.
La restauración de la movilidad completa debe comenzar casi inmediatamente después de la lesión, dando especial énfasis a la recuperación de la extensión.
El objetivo será conseguir una movilidad semejante a la de la rodilla contraria.
Un déficit preoperatorio en la extensión de la rodilla es un factor de riesgo importante para presentar un déficit de extensión después de la cirugía de reconstrucción.

El segundo objetivo, una vez conseguida la máxima movilidad posible y reducida la tumefacción, será mejorar la fuerza muscular.
Si bien la cirugía corrige el defecto en la estructura del ligamento, muchos pacientes experimentan una deficiencia postoperatoria en la fuerza muscular, especialmente en el músculo cuádriceps, cuya función principal es la extensión de la pierna, y en la función de la rodilla, lo que limita su capacidad para retomar las diferentes actividades de la vida diaria.
Un déficit en la fuerza muscular preoperatoria del cuádriceps predice una fuerza postoperatoria del cuádriceps más baja y una peor función de la extremidad inferior.

Así, un rango de movimiento completo en la extensión de la rodilla y una fuerza normal del cuádriceps antes de la cirugía de reconstrucción del LCA están asociados con mejores resultados postoperatorios.
Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar una rehabilitación preoperatoria basada en ejercicio físico para preparar a la rodilla para la cirugía de reconstrucción y maximizar los resultados de la rehabilitación postoperatoria, facilitando así la recuperación de los pacientes.

Por tanto, en estas semanas se pauta un tratamiento de fisioterapia y readaptación preoperatoria fijándonos los siguientes objetivos:
• Eliminar la inflamación y derrame intraarticular
• Ganar la movilidad articular completa, tanto en extensión como flexión
• Aumentar la fuerza muscular de cuádriceps, isquiotibiales, aductores, tríceps sural, tibial y glúteos.
• Ganar elasticidad y normalizar el tono de toda la musculatura.

“La rehabilitación preoperatoria ayuda a acortar el periodo de rehabilitación postoperatorio y disminuye la incidencia de artrofibrosis”


Referencias bibliográficas
1. Shelbourne KD, Wilckens JH, Mollabashy A. Arthrofibrosis in acute anterior cruciate ligament reconstruction. The effect of timing of reconstruction and rehabilitation. Am J Sports Med 1991; 19: 332-6.
2. Mohtadi NGH, Webster-Bogaert S, Fowler PJ. Limitation of motion following anterior cruciate ligament reconstruction. A case control study. Am J Sports Med 1991; 19: 620-5.
3. Klootwyk ThE, Shelbourne KB, DeCarlo MS. Perioperative rehabilitation considerations. Operative Techniques in Sports Medicine 1993; 1: 22-5.
4. Alshewaier, S., Yeowell, G., & Fatoye, F. (2017). The effectiveness of pre-operative exercise physiotherapy rehabilitation on the outcomes of treatment following anterior cruciate ligament injury: A systematic review. Clinical Rehabilitation, 31;(1):34-44. https://doi.org/10.1177/0269215516628617
5. Kim, D. K., Hwang, J. H., & Park, W. H. (2015). Effects of 4 weeks preoperative exercise on knee extensor strength after anterior cruciate ligament reconstruction. Journal of Physical Therapy Science, 27;(9):2693-2696. https://doi.org/10.1589/jpts.27.2693

Sin comentarios

Añadir un comentario