Prótesis unicompartimental de rodilla

Autor: Javier Romero Fernández

La cirugía de sustitución articular, artroplastia o prótesis articular, consiste en la sustitución de, al menos, las superficies articulares por implantes, generalmente metálicos, que actuarán como sustitutos de dichas superficies articulares cuando se encuentran muy “desgastadas o destruidas”, o lo que es lo mismo, cuando nos encontramos ante articulaciones que han perdido el cartílago y en las que cada movimiento genera dolor no controlable con medidas no quirúrgicas.
La rodilla es la articulación de todo el cuerpo humano que más requiere de cirugía protésica, debido a que sobre ella influyen gran cantidad de factores que favorecen el deterioro articular.

TIPOS DE PRÓTESIS DE RODILLA

En general, podemos hablar de 2 tipos básicos de prótesis de rodilla:
- Prótesis total de rodilla: donde se sustituyen las superficies articulares tanto la parte baja del fémur, la parte alta de la tibia y como de la rótula.
- Prótesis unicompartimental de rodilla: donde se sustituye un solo compartimento, interno, externo o femoropatelar (anterior). La prótesis unicompartimental con mejores resultados y con mayor tasa de implantación en la prótesis unicompartimental medial (o interna) de la rodilla.

¿CUÁNDO SE EMPLEAN LAS PRÓTESIS UNICOMPARTIMENTALES?


Generalmente se emplean cuando el deterioro articular afecta únicamente a uno de los 3 compartimentos de la rodilla, con los demás compartimentos sanos. Eso hace que sus indicaciones sean más limitadas y deban cumplirse una serie de criterios para poder utilizar este tipo de implantes.

VENTAJAS DE LA PRÓTESIS UNICOMPARTIMENTAL


Se trata de una cirugía menos agresiva que en las prótesis totales.
- Permite mantener 2/3 de la rodilla sin sustituir por prótesis.
- Menor pérdida de sangre
- Recuperación postoperatoria generalmente más rápida
- Menor tiempo de hospitalización
- Muy útil en personas jóvenes
- Cuando es necesario su recambio, puede sustituirse por una prótesis total de tipo primario, en muchos casos, sin necesidad de requerir prótesis de revisión (mucho más complejas)

DESVENTAJAS DE LA PRÓTESIS UNICOMPARTIMENTAL


- Se deben de cumplir unos criterios muy estrictos en el paciente para que se pueda emplear, de lo contrario, es fácil no alcanzar resultados favorables.
- No deja de ser una prótesis, y como tal, nunca es la primera opción de tratamiento de una artrosis unicompartimental.

Sin comentarios

Añadir un comentario