La restauración capilar gracias al trasplante de pelo es un procedimiento delicado que requiere el seguimiento de una serie de recomendaciones tanto pre como post-operatorias que se comentan con el paciente y se entregan por escrito para su puntual cumplimiento. Estas pautas resultan imprescindibles para lograr unos resultados óptimos.
¿Qué debo hacer antes de un trasplante capilar? 10 recomendaciones
Entre los consejos previos a la cirugía más importantes a tener en cuenta destacaríamos:
1) Masajear la zona receptora y sobre todo la zona donante con movimientos horizontales y verticales durante 5 minutos al día durante el mes previo a la cirugía con el fin de lograr la máxima elasticidad posible del cuero cabelludo.
3) Dejar de fumar como mínimo la semana previa a la intervención.
4) Deberá tener las pruebas solicitadas por los doctores para su valoración (analítica de sangre, electrocardiograma..) una semana antes de la intervención.
5) En el caso de que el paciente esté tomando medicación (diabetes, hipertensión, anticoagulantes…) es necesario marcar un protocolo para el día de la cirugía, incluso consultando si fuera preciso con los especialistas que la han prescrito.
6) Es preciso que el cuero cabelludo del paciente esté equilibrado y no presente ninguna alteración el día del trasplante (seborrea, picores, descamación, eccemas…). En caso de presentarlas es imprescindible preparar al paciente ya que no se realizará la intervención si hay algún proceso activo. En caso de que no haya ninguna alteración simplemente bastará con un lavado la noche anterior o la misma mañana con un champú de pH neutro.
7) La cena del día anterior debe ser ligera, sin salsas, picantes… con alimentos suaves y de fácil digestión. Debe evitarse la ingesta de alcohol.
8) El día de la intervención el paciente debe venir en ayunas (no debe comer ni beber nada, ni tan siquiera agua, a partir de las 12 de la noche del día anterior). No hay inconveniente en lavar los dientes la mañana de la intervención.
9) Debe evitar el traer consigo joyas y elementos metálicos de cualquier tipo (pendientes, anillos, piercings…) y venir vestido con ropa ancha y calzado cómodo.
10) Es recomendable venir acompañado por la posible somnolencia después de la cirugía y está restringido el uso del coche ese día ya que debido a la medicación suministrada el paciente no está en condiciones óptimas para la conducción aunque se encuentre perfectamente a la salida del centro.